miércoles, 8 de mayo de 2013

Introducción al mundo de las manualidades en Educación Especial

Hola a tod@s! mi nombre es Miriam y soy maestra de Educación Especial, en este blog quiero mostrar todo lo que podemos disfrutar creando con nuestros alumnos, espero que disfruteis de él tanto como disfruto yo al hacerlo.

Empecemos por explicar qué quiero hacer al crear este blog, y que mejor manera que definiendo las  palabras que le dan nombre:

MANUALIDADES:
Según la wikipedia manualidades  en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. Centrandonos un poco más en lo que es el trabajo en el aula hablamos de manualidades en la escuela que son las actividades que realizan los niños en el cole  encaminadas a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, etc. Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que realizan los niños ayudados de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas, telas, badana, paja, etc.) con lo que realizan los niños caprichosas y variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hacen varias figuras comunes y de adorno, construyen y adornan cajas para diversos usos así comocestas, cuerpos sólidos y otros objetos, arman edificios y confeccionan flores y aun muebles en miniatura. A esto hay que añadir el dibujo y el modelado mediante el que los escolares hacen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc. Requiere este método ejercicios prácticos que consisten en gran parte en hacer con las manos los trabajos manuales. En todas las enseñanzas que lo consientan debe hacerse trabajar a los alumnos manualmente. Por ejemplo, construyendo aparatos, cuerpos sólidos, diseñando mapas, manipulando hierbas, etc.
Las manualidades le proveen un desarrollo integral a los estudiantes. Las manualidades les abren las puertas a los niños a utilizar y desarrollar su propia imaginación. El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades. El desarrollo social es mejorado ya que trabajar con manualidades mejora la aptitud de los niños hacia los trabajos grupales. Las manualidades dejan que los niños expresen sus sentimientos y esto ayuda a su desarrollo emocional.
PT o lo que es lo mismo MAESTR@ EN PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA:
La siguiente definición del ceip la cortina, explica a la perfección lo que se conoce como el maestro de pedagogía terapéutica (o maestro de Educación Especial) diciendo ser el especialista encargado de atender a los alumnos y alumnas con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE). El maestro de PT puede trabajar en cualquiera de las etapas educativas, ya sea Infantil, Primaria o Secundaria siendo objetivo base, de este especialista,  compensar los déficits, carencias, lagunas… que afectan al desarrollo integral del alumno o alumna para que pueda llegar a la consecución de los objetivos de ciclo o etapa educativa, en la medida de sus posibilidades.

Teniendo esto más o menos claro, ya podemos comenzar

No hay comentarios:

Publicar un comentario