domingo, 9 de febrero de 2014

Accesibilidad a la Red

ACCESIBILIDAD


Podemos definir la accesibilidad como la posibilidad de que los internautas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a su contenido. Lograr una Red accesible para todos es posible porque existen pautas de diseño que lo hacen posible, como navegadores capaces de transformar en voz los textos de las webs o recurrir a programas de reconocimiento de voz humana. Sin embargo aun no funciona correctamente con cualquier pagina web por lo que se ha elaborado una serie de normas que deben seguir los creadores de páginas web. Algunas son tan sencillas como usar texto alternativo para las imágenes, o proporcionar transcripciones para vídeos y archivos sonoros.

Los objetivos de esta iniciativa en España son:
  • Estimular la presencia de la discapacidad en Internet y el diseño accesible en la web.
  • Impulsar la aplicación de las "Pautas de Estilo" y de la Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías en el diseño de páginas web.
  • Estimular el intercambio de información e investigación en habla hispana sobre la evolución de las recomendaciones de accesibilidad en Internet.
Todo esto se basa en una serie de principios para el diseño web que voy a pasar a explicar a continuación:

  1. Igualdad. Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso a la información
  2. Flexibilidad en el uso. El diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y de capacidades individuales.
  3. Uso simple e intuitivo. En el diseño debe predominar la claridad, de foram que sea fácil entender, sin importar la experiencia del usuario.
  4. Información perceptibles. El propio diseño proporciona información al usuario.
  5. Mínimo esfuerzo físico. El diseño de la página hace que pueda ser utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga.
  6. Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso. También es importante lograr un diseño en el que el tamaño y el espacio proporcionen una aproximación, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad.

Fuente:
  • Gento Palacios, S. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad Madrid: UNED.

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