domingo, 9 de febrero de 2014

Software y Discapacidad Intelectual



Definición de Sofware:

Es todo programa o aplicación programada para realizar tareas específicas.


Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.


Sofware adaptado para alumnos con discapacidad intelectual:

Aplicaciones:
  • Programas de reconocimiento de voz: aplicaciones informáticas que son capaces de reconocer la voz del usuario.
  • Sintetizadores de voz: se acoplan al ordenador y emulan la voz humana.
  • Lectores de pantalla: se acoplan al ordenador y leen textos, describir figuras, etc.



Recursos de Microsoft:



En Microsoft.com se proporcionan unas guías para personalizar los equipos y adaptarlos según la discapacidad sea: visual, auditiva, de movilidad o cognitiva y de lenguaje.


En el  tipo de discapacidades cognitivas y de lenguaje dificultan el uso de los equipos porque las pantallas aparecen como complejas o incoherentes o la elección de determinadas palabras puede dificultar su uso.

Utilidades para mejorar la accesibilidad:
  • Filtros de teclado que pueden ayudar a niños con discapacidades congnitivas  en predicción de palabras y correctores ortográficos.
  • Utilidades de entrada de voz, que también reciben el nombre de programas de reconocimiento de voz y que permiten controlar equipos con la voz en lugar de un ratón o un teclado.
  • Utilidades de revisión de pantalla, que hacen que la información en pantalla esté disponible en formato de voz sintetizada. Este recurso es útil para niños con discapacidades de aprendizaje, como la dislexia. Los alumnos con discapacidades visuales también usan utilidades de revisión de pantalla.
Fuente.

  • Gento Palacios, S. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad Madrid: UNED.
  • http://albadiversidad.blogspot.com.es/2010/02/hardware-y-sofware-adaptado-para.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Software

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