domingo, 9 de febrero de 2014

¿Qué es la discapacidad intelectual?


Existen cinco criterios fundamentales para definir la discapacidad intelectual:

  • Criterio Psicológico o Psicométrico: según este criterio el deficiente mental es aquel sujeto que tiene un déficit o disminución de sus capacidades intelectuales (medidas a través de test y expresadas en términos de CI) Binet y Simon fueron los principales impulsores de este criterio.
  • Criterio Sociológico o Social: según este criterio utilizado por Doll, Kanner y Tredgold entre otros, el deficiente mental es aquella persona que presente en mayor o menor medida una dificultad para adaptarse al medio social en el que vive y para llevar a cabo una vida con autonomía personal.
  • Criterio Médico o Biológico: para este criterio la deficiencia mental tendría un substrato biológico, anatómico o fisiológico y se manifestaría durante la edad de desarrollo (hasta los 18 años). Para Lafon la debilidad mental es la deiciencia congénita o precozmente adquirida de la inteligencia.
  • Criterio Conductista: Para este criterio el déficit mental es un déficit de conducta que ha de interpretarse como producto de la integración de cuatro factores determinantes:
    1. Factores biológicos del pasado (genéticos, prenatales, perinatales y postnatales)
    2. Factores biológicos actuales (drogas, fármacos, cansancio o stress)
    3. Historia previa de interacción con el medio (reforzamiento)
    4. Condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos actuales.
  • Criterio Pedagógico: aquel sujeto que tienen una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje ordinario y que por tanto tiene unas necesidades educativas especiales, es decir, precisa apoyos que le permitan poder seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario