Tratamiento
de las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.)
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC en adelante) pueden
suponer un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida de los
alumnos con necesidades especiales y, en algunos casos, una de las pocas
opciones para poder acceder al currículo. Consciente de ello, se contempla su
uso en diferentes niveles:
A nivel de centro:
·
Colaborar
en la adecuación del mobiliario del aula Plumier para que resulte más
ergonómico a las necesidades de nuestro alumnado.
·
Elaborar
materiales y ayudas técnicas para el acceso del alumnado a los medios
informáticos en particular y al currículo en general.
·
Ampliar
el fondo de recursos de tecnología de ayuda y software educativo de interés
para los alumnos con necesidades educativas especiales.
·
Asesorar
al profesorado sobre la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje
del alumnado con n.e.e. y su integración en las programaciones docentes.
A nivel de Alumno:
·
Proporcionar
a nuestro alumnado las ayudas técnicas necesarias para proporcionarle una
respuesta educativa ajustada a sus necesidades educativas garantizando su
participación en las actividades TIC del grupo-aula.
·
Contribuir
al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y la
competencia digital.
A nivel de familias:
·
Informar
a las familias sobre las TIC y las posibilidades que brindan a sus hijos.
·
Asesorar
a las familias sobre el tipo de ayuda técnica que precisa su hijo e instalación
del software más adecuado.
·
Facilitar
a las familias los medios tecnológicos de los que dispone el Centro.
Con
alumnos que no utilizan apenas adaptaciones de acceso al ordenador, puede que solo sea necesaria la colocación de una pegatina sobre el botón del ratón que es suficiente para
resaltarlo y que el niño apriete siempre en el lugar adecuado. Al principio del
curso trabajaremos el uso del ratón con el programa “Manejo del ratón” Ubicado
en la página web de la consejería de educación de la Región de Murcia: www.educarm.es dentro de recursos Online en la etapa de Infantil.
En
cuanto a software educativo recomendados se puede trabajar, para el desarrollo de
competencias en el área de lengua castellana y literatura, con los siguientes
programas de forma alternativa:
·
Trampolín
2º Ciclo de Infantil (3 a
5 años): Este software se compone de una serie de actividades como: contar,
emparejar y ordenar objetos, relacionar letras con sus sonidos, reconocimiento
de formas y colores, figuras básicas, etc. En la ciudad todos los objetos están
animados para llamar la atención del niño y provocar deseos de investigación
por la pantalla. Este programa es de utilidad para el desarrollo de capacidades
como: reconocer cantidades, mejorar la pronunciación, adquisición de roles
sociales, inicio en el conteo, discriminación auditiva y aumento de
vocabulario.
·
Aprende
a leer con Pipo1: Es un programa de nivel de infantil y primer ciclo de
primaria (3 a 6 años) a través del cual se aprenden sílabas, palabras y frases.
Se va trabajando cada letra y para pasar a la siguiente hay que superar todos
los juegos de la anterior. Este software permite reflejar el progreso del alumno,
seleccionar el nivel de actividades, elegir trabajar con mayúsculas/minúsculas
y activar el sonido o desactivarlo. Las capacidades que se desarrollan son:
discriminación auditiva, atención, percepción, memoria visual y desarrollo del vocabulario.
Nos vendrá de gran ayuda al profesorado esta serie de paginas web en la que se muestran actividades on-line: www.educarm.es, www.anayainteractiva.com, www.ciudad17.com, www.vedoque.com, www.leoloqueveo .com, www.educacionenvalores.org, http://aulapt.wordpress.com y actividades de la página web de www.primera escuela.com, entre otras.Fuente: Programa de intervención de Pedagogía Terapéutica curso 2013/2014 CEIP José MartÍnez Tornel. Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario