domingo, 9 de febrero de 2014

Necesidad de las TICs para el desarrollo de nuestro alumnado

Tratamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.)
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC en adelante) pueden suponer un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida de los alumnos con necesidades especiales y, en algunos casos, una de las pocas opciones para poder acceder al currículo. Consciente de ello, se contempla su uso en diferentes niveles:
A nivel de centro:
·        Colaborar en la adecuación del mobiliario del aula Plumier para que resulte más ergonómico a las necesidades de nuestro alumnado.
·        Elaborar materiales y ayudas técnicas para el acceso del alumnado a los medios informáticos en particular y al currículo en general.
·        Ampliar el fondo de recursos de tecnología de ayuda y software educativo de interés para los alumnos con necesidades educativas especiales.
·        Asesorar al profesorado sobre la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con n.e.e. y su integración en las programaciones docentes.
A nivel de Alumno:
·        Proporcionar a nuestro alumnado las ayudas técnicas necesarias para proporcionarle una respuesta educativa ajustada a sus necesidades educativas garantizando su participación en las actividades TIC del grupo-aula.
·        Contribuir al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.
A nivel de familias:
·        Informar a las familias sobre las TIC y las posibilidades que brindan a sus hijos.
·        Asesorar a las familias sobre el tipo de ayuda técnica que precisa su hijo e instalación del software más adecuado.
·        Facilitar a las familias los medios tecnológicos de los que dispone el Centro.
Con alumnos que no utilizan apenas adaptaciones de acceso al ordenador, puede que solo sea necesaria la colocación de una pegatina sobre el botón del ratón que es suficiente para resaltarlo y que el niño apriete siempre en el lugar adecuado. Al principio del curso trabajaremos el uso del ratón con el programa “Manejo del ratón” Ubicado en la página web de la consejería de educación de la Región de Murcia: www.educarm.es dentro de recursos Online en la etapa de Infantil.
En cuanto a software educativo  recomendados se puede trabajar, para el desarrollo de competencias en el área de lengua castellana y literatura, con los siguientes programas de forma alternativa:
·        Trampolín 2º Ciclo de Infantil (3 a 5 años): Este software se compone de una serie de actividades como: contar, emparejar y ordenar objetos, relacionar letras con sus sonidos, reconocimiento de formas y colores, figuras básicas, etc. En la ciudad todos los objetos están animados para llamar la atención del niño y provocar deseos de investigación por la pantalla. Este programa es de utilidad para el desarrollo de capacidades como: reconocer cantidades, mejorar la pronunciación, adquisición de roles sociales, inicio en el conteo, discriminación auditiva y aumento de vocabulario.
·        Aprende a leer con Pipo1: Es un programa de nivel de infantil y primer ciclo de primaria (3 a 6 años) a través del cual se aprenden sílabas, palabras y frases. Se va trabajando cada letra y para pasar a la siguiente hay que superar todos los juegos de la anterior. Este software permite reflejar el progreso del alumno, seleccionar el nivel de actividades, elegir trabajar con mayúsculas/minúsculas y activar el sonido o desactivarlo. Las capacidades que se desarrollan son: discriminación auditiva, atención, percepción, memoria visual y desarrollo del vocabulario.
Nos vendrá de gran ayuda al profesorado esta serie de paginas web en la que se muestran actividades on-line: www.educarm.es, www.anayainteractiva.com, www.ciudad17.com, www.vedoque.com, www.leoloqueveo .comwww.educacionenvalores.org, http://aulapt.wordpress.com y actividades de la página web de www.primera escuela.com, entre otras.

Fuente: Programa de intervención de Pedagogía Terapéutica  curso 2013/2014 CEIP José MartÍnez Tornel. Murcia

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