Materiales Convencionales:
- Papelógrafo: Es una libreta de gran tamaño sobre pared o atril en el que se puede escribir con colores. No es muy usado en los centros educativos ya que tiene ventajas como que se puede preparar con antelación, pero más inconvenientes como: espacio muy limitado, no se puede borrar y no resulta adecuado para grupos numerosos.
- Tableros: hay de muchos tipos, magnéticos, de velcro, murales, de fieltro, etc. y que tienen en común que son superficies sobre la que se sitúa diferentes avisos e informaciones.
- Retroproyector: Es un proyector de acetatos o trasparencias sobre las que se puede escribir con rotuladores de colores, esta más indicado para su uso en niveles académicos universitarios y no tanto para atender a discapacidades por dificultad de tamaño de proyección, por el ruido que hace, etc.
Estos instrumentos los he agrupado dentro de un mismo post porque no son muy usados en el ámbito de la educación especial, excepto los tableros. Con ellos si se pueden trabajar muchos conceptos y son divertidos de realizar además de desarrollar la creatividad. Por el contrario, los otros materiales son muy difíciles de encontrar en un centro ordinario ya que prevalece el uso de pizarras tradicionales y digitales que realizan funciones parecidas y con más ventajas.
Fuente:
- Gento Palacios, S. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el traamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.
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