domingo, 9 de febrero de 2014

Hardware y Discapacidad Intelectual


HARDWARE: Entendemos Hardware la parte rígida o dura del sistema informático. Está formado básicamente por la unidad central, la pantalla, el teclado y el ratón, pero en el caso de alumnos con discapacidad, todas estas estructuras pueden tomar distinta forma con el fin de adaptarse a las necesidades del alumno.
  • Pulsadores: En cualquier sistema informático para señalar o pulsar una determinada opción es imprescindible conmutar, pero eso resulta difícil para alumnos con discapacidad de ahí que aparezcan pulsadores adaptados como el pulsador de sonido, el pulsador de puño o pie, interruptor de  mandíbula para alumnos más afectados, etc.

  • Ordenadores: La mayoría de los ordenadores cumplen con los requisitos necesarios para poder adaptar en ellos diversos hardware y software para cualquier tipo de discapacidad.
  • Teclados: Junto con los ratones, los teclados con dispositivos de entrada imprescindibles para trabajar con un sistema informático, pero en el caso de algunas discapacidades resulta imprescindible su modificación para poder introducir datos con ellos. Estas modificaciones pueden ser carcasas de teclados, teclados especiales, teclados de una sola mano, teclados de conceptos (muy util para discapacidades severas y profundas), teclados virtuales, etc. 

  • Ratones: De manera parecida al caso de los teclados, los ratones resultan imprescindibles como dispositivo de entrada en los sistemas informáticos. Mediante sencillas o sofisticadas transformaciones, se han diseñado algunos verdaderamente útiles en el caso de discapacidades con grandes limitaciones (emuladores de ratón o ratón de bola, por ejemplo).

A modo de crítica constructiva decir  que todo este tipo de Hardware ha sido creado para el beneficio y el aprovechamiento de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales que, sin estos avances, su acceso a las nuevas tecnologías quedaría mermado hasta el punto de no poder trabajar y desarrollar sus capacidades con ellas. En los centros educativos que acogen a este tipo de alumnado, deben haber gran variedad de materiales de estas características para la consecución de los objetivos educativos planteados.

Fuente:

  • Gento Palacios, S. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el traamiento educativo de la diversidad Madrid: UNED.
  • http://albadiversidad.blogspot.com.es/2010/02/hardware-y-sofware-adaptado-para.html

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